viernes, 18 de enero de 2013

CRISALIDA_05: POR DÓNDE EMPEZAR...


¡Hola de nuevo!

Esta vez os vengo a hablar de un par de temas que tuvimos que tener en cuenta para planificar la reforma.

En primer lugar los aspectos que podrían ser mejorables en cuanto a distribución, ya os puse un poco en antecedentes aquí, como circulaciones en el salón, estancias de dudoso uso, un baño pequeño en relación al resto de estancias, espacios de circulación mejorables, etc. Lo podéis ver en el plano:


En segundo lugar debemos saber por donde van ciertas instalaciones del edificio y los elementos estructurales para ver los posibles cambios que podamos hacer  en  relación a éstos y dependiendo de lo que esté edificado arriba y abajo de las estancias, sobre todo de las húmedas (baños y cocina) ya que pueden limitarnos y mucho a la hora de hacer la reforma.

En este caso nos hicimos con una copia de los planos y fuimos recorriendo todas las estancias y tomando medidas por si había algún cambio, golpeando los huecos de bajantes y pilares para cerciorarnos de que estaba correcto el dibujo y en general tanteando el terreno in situ.

En el siguiente plano os señalo los puntos  INTOCABLES  que son únicamente huecos de bajantes y pilares que no se pueden cambiar, ya que la estructura lógicamente es inamovible e imprescindible y las bajantes son las tuberías para evacuar las aguas residuales de los vecinos de los pisos superiores y de la cubierta, por lo tanto, tampoco se podrían trastear.



Tuvimos suerte porque solamente contamos con un pilar  que queda en medio (el resto están en el perímetro adosados a medianeras y muros) y dos bajantes, una en la entrada pegada al tabique de la cocina que apenas estorba y otra justo en el baño I, el resto de elementos podían tirarse sin problema como señalo a continuación:


Otro punto a favor para la nueva distribución es que en nuestro caso intervenimos en una primera planta, abajo no tenemos vecinos, sólo un local comercial que es de la familia, así que podíamos cambiar de sitio las estancias húmedas porque no tendríamos problemas con las instalaciones de evacuación de los baños a la hora de intervenir en el suelo, eso sí, siempre manteniendo las nuevas instalaciones muy cerca de las bajantes para conectarlas a la red de saneamiento existente en el edificio.

No tuvimos en cuenta  fontanería, electricidad y calefacción, ya que debido al estado en el que se encontraban y a su antigüedad decidimos desde el principio partir de cero y que se hicieran nuevas por completo.

A partir de aquí pude empezar a dibujar mis 856.327 propuestas para los nuevos planos… por decir una cifra así a boleo.

Espero que lo hayáis leído todo pacientemente, sin aburriros, y sobre todo espero haberme explicado bien.

Nos vemos pronto...

¡Feliz día amiguitos!

3 comentarios:

  1. Hola! Supongo que nos enseñaras alguna de esas ideas, aparte de la final que escogieras.
    Yo tengo una preguntilla referente a eso de las tuberías, yo vivo en un segundo y quisiera hacer un baño en mi habitación, pero el baño esta alejado, hay dos dormitorios en medio, es posible, o en los segundo seria muy jaleoso por las tuberias.
    Carmen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carmen! tienes que hacerte con un plano para ver por donde pasan las bajantes, puede que alguna pase cerca del dormitorio y puedas enganchar ahí. En el caso de que tuvieras suerte y pasara alguna, el baño del dormitorio podría solucionarse elevando el suelo, porque las instalaciones de evacuación de agua tienen que tener una poca pendiente y no puedes perforar abajo al ser un segundo... pero vamos, podrías hacerte un dormitorio con baño elevado en suite monísimo.
      De no pasar ninguna bajante mira la posibilidad de cambiar el dormitorio en vez de el baño, que sería mucho menos engorroso en cuanto a instalaciones. Espero no haberte liado más! un saludo!

      Eliminar
  2. Muy bien Lidi!
    Pedazo obra que vais a hacer niña!
    Ánimo.

    ResponderEliminar